En un giro inesperado, el Poder Ejecutivo dio por finalizado ayer el pleito judicial para sostener la integración -con preeminencia del poder político- de la Junta Electoral Provincial (JEP).

"Quiero darle toda la transparencia posible al proceso electoral. No quiero que haya ningún tipo de duda". Con esas palabras, desde Buenos Aires, el gobernador, José Alperovich, le confirmó a LA GACETA que apenas arribe a esta provincia (probablemente en el transcurso de esta jornada) firmará el decreto mediante el que desiste del recurso de casación interpuesto el 29 de marzo. Mediante esa apelación, el fiscal de Estado, Pedro Giúdice, recurrió el fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que declaró nulos de nulidad absoluta e inconstitucionales los incisos 14 y 16 del artículo 43 de la Constitución de Tucumán, reformada en 2006.

El primero modificó la composición de la Junta Electoral Provincial -dotándola de una mayoría de miembros del Poder Ejecutivo al reemplazar al ministro fiscal de la Corte por el fiscal de Estado- y el segundo introdujo la prohibición de obligar a un funcionario a tomar licencia previa al comicio por el sólo hecho de ser candidato.

"Ya le di instrucciones al fiscal de Estado para que desista de la casación. Ahora se deberá sancionar una nueva ley", añadió telefónicamente el mandatario provincial. Una vez concretado ese paso, en consecuencia la sentencia de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo quedará firme.

El anuncio del gobernador también apunta a que será la Legislatura la que deba conformar nuevamente el órgano que controlará los comicios del 28 de agosto, ya con un proceso electoral en marcha. En ese sentido, LA GACETA pudo confirmar que la intención del oficialismo parlamentario es sesionar antes de que finalice el mes para sancionar una nueva norma.

Los argumentos
La sentencia de 55 fojas que firmaron el 18 de marzo los camaristas Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello acogió las dos pretensiones que el ex legislador Alejandro Sangenis, con el patrocinio del constitucionalista Rodolfo Burgos, articuló judicialmente hace más de cuatro años.

Por un lado, el referente del Movimiento Popular Tres Banderas (MP3) había pedido la nulidad de lo actuado por la Convención Constituyente de 2006 con el argumento de que esta carecía de habilitación para reformar y regular estos asuntos en la Constitución. Además, Sangenis había solicitado la declaración de inconstitucionalidad de los mencionados incisos con el convencimiento de que estos violaban los derechos a participar en elecciones auténticas, genuinas y libres, y a acceder a las funciones públicas en las condiciones de igualdad que están contenidas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos (pactos suscritos por Argentina con jerarquía constitucional).

Tras enunciar que los pactos y convenciones internacionales obligan a todos los poderes del Estado, los vocales de la Sala II concluyeron que el sistema -consagrado en la reforma constitucional- rompe con la tradición de integración de la JEP con mayoría del Poder Judicial, y que este órgano de fiscalización así diseñado carece de los necesarios controles institucionales que permiten asegurar la pureza de los actos electorales: "es decir, no satisface la garantía de que la JEP debe contar con inequívoca independencia del Poder Ejecutivo y del partido gobernante".

Con la decisión de dar por finalizado el litigio, el Gobierno evita de esa manera que surja un pronunciamiento del tribunal integrado por los vocales René Mario Goane (llegó a ser recusado sin causa por el PE), Claudia Sbdar y Antonio Gandur. En ellos había recaído el expediente.

Incluso, en la Casa de Gobierno también están dispuestos a respetar las pautas fijadas por el fallo de Novillo y Giovanniello en cuanto al diseño de la JEP. Los vocales señalaron que, por imperio de la Constitución, corresponde a la Legislatura la definición de la nueva integración de la Junta Electoral -siempre de acuerdo con los instrumentos internacionales de derechos humanos- antes de las próximas elecciones provinciales del 28 de agosto.